La competitividad aparece como una mezcla de :
- Una vision del mundo contemporaneo, sumergido en valores sociales, que acepta diversas combinaciones de organizacion y mercado
- Conceptos de distintas vertientes teoricas que, al reunirse, sobrepasan el alcance de otros conceptos utilizados en teorias como la del comercio internacional
- Cida practica, donde se lucha ferozmente por mercados y donde no hay regulaciones internacionales tan civilizadas qe permitan a los agentes experimentar los valores sociales propuestos por el modelo (G. Muller, 1995)
La competitividad industrial es el producto de la interaccion compleja y dinamica entre cuatro niveles economicos y socialses de un sistema nacional, que son los siguientes: El nivel micro, de las empresas, las que buscan simultaneamente eficiencia, calidad flexibilidad y rapidez de reaccion, estando muchas de ellas articuladas en redes de colaboracion mutua; el nivel meso correspondiente al estado y los actores sociales, que desarrollam politicas de apoyo especifico, fopmentan la formacion de estructuras y articulan los procesos de aprendizaje a nivel de la sociedad; el nivel macro, que ejerce presiones sobre las empresas mediante exigencias de desempeño; El nivel meta, que se estructura con solidos patrones basicos de
organizacion juridica, politica y economica, suficiente capacidad social de organizacion e integracion y capacidad de los actores para la integracion estrategica. Al respecto, la competitividad de una empresa se basa en el patron organizativo de la sociedad en su conjunto y por tanto es sistemica (K. Esser, et al, 1996)
organizacion juridica, politica y economica, suficiente capacidad social de organizacion e integracion y capacidad de los actores para la integracion estrategica. Al respecto, la competitividad de una empresa se basa en el patron organizativo de la sociedad en su conjunto y por tanto es sistemica (K. Esser, et al, 1996)
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